Nos dimos a la tarea de revisar los Reglamentos de Tránsito de las principales ciudades de México, encontrando que la mayoría de los autos que circulan (incluso los nuevos) prácticamente no cumplen con estos y te podrían infraccionar por ello.


Revisamos de manera específica los reglamentos de tránsito de:

y en todos nos encontramos un común denominador: Lo mínimo indispensable con lo que debe contar un automóvil para atender una emergencia son tres artículos.

  1. Llanta de Refacción y herramientas adecuadas para cambiarla
  2. Reflejantes
  3. Extintor / Extinguidor

En todos los casos, de no contar con alguno de ellos, el conductor es el directamente responsable y será infraccionado, sin embargo, en casos como el de la Ciudad de México, los vehículos pueden ser remitidos.

Llanta, Neumático o Rueda de Refacción

La Llanta de Refacción es de uso obligatorio en todos los casos, sin embargo, en algunos vehículos no se cuenta con una debido a que el tipo de Neumático que usan es de los llamados Run-Flat.

Éste tipo de neumático permite rodar hasta a 80 Km/h una distancia de 80 km. ¡Pero cuidado!, el que sea de tipo Run-Flat no significa que todas se puedan rodar si presión de aire. Algunas como las de la marca Bridgestone alargan el tiempo que tarda en quedarse sin aire; pero otras como algunas de la marca Pirelli sí permiten rodar sin presión.

Pero si tu automóvil no cuenta con ese tipo de llantas te podrían infraccionar si no llevas una de refacción y las herramientas necesarias para cambiarla… Sí, nos referimos al famoso gato y su llave de tuercas.

Reflejantes

Triángulos Reflejantes

Los Reflejantes o Triángulos de Seguridad son necesarios para indicar que existe un vehículo detenido cerca de el señalamiento y deben ser reflejantes para que en caso de que sean utilizados por la noche, la luz del vehículo que se acerca se refleje en éste y se pueda maniobrar para esquivarlo o detenerse para evitar una colisión.

En algunos de los casos el reglamento obliga a portar dos de éstos, como el de la CDMX; en otros casos no especifica la cantidad.

 

Existen en el mercado algunos reflejantes que incluso cuentan con una fuente de luz propia pero bastará con que reflejen la luz de los vehículos que circulan cerca del área en donde se encuentren éstos.


Extintor o Extinguidor de Fuego

Los Extinguidores sólo serán usados en caso de que sea necesario combatir una emergencia relacionada con un incendio.

Es importante señalar que actualmente los fabricantes o agencias de autos no están equipando los automóviles con algún extintor en su interior, razón por la que es obligación del conductor asegurarse de que su vehículo cuente con uno de ellos.

Existen diferentes tipos de éstos y dado que en la mayoría de los casos los autos nuevos no cuentan con un extinguidor “de agencia”, es necesario asegurarse de adquirir uno adecuado para los diferentes tipos de incendio que podrían iniciarse en el vehículo que conduces.

Otros

En la mayoría de las metrópolis se especifica que casos como los de automóviles destinados al uso de servicios públicos o escuelas de manejo, es obligatorio también portar un botiquín de primeros auxilios y chalecos reflejantes de color Naranja, Verede o Blanco.

Por lo anterior consideramos importante que en tu automóvil portes éstos 5 artículos para tu Kit de Emergencias:

  1. Llanta de Refacción (Recuereda que NO necesaria si los neumáticos son de tipo Run-Flat)
  2. Reflejantes o Luz de Emergencia
  3. Extintor o Extinguidor (Como tú quieras llamarle, finalmente ambas formas son correctas)
  4. Botiquín de Primeros Auxilios
  5. Chaleco Reflejante
Kit de Seguridad en el Automóvil
Kit de Seguridad en el Automóvil

Así que ahora ya sabes cuáles son los artículos de seguridad básicos necesarios para atender alguna emergencia en tu automóvil y con ello evites ser infraccionado o remitido por las autoridades de tránsito.

¿Sabes si en tu ciudad existen requisitos adicionales o diferentes?

Por favor, coméntanos si tú ya cuentas con ellos o llevas algunos extra…

Deja una Respuesta