No existe nada peor que sufrir un percance con el auto en plena lluvia, por eso en Tu-Mecánico.com te damos 5 Tips para manejar seguro, y algunas recomendaciones extra para viajar tranquilo aún con lluvia.

Uno de los peores escenarios para conducir el auto es cuando tenemos clima lluvioso porque la visibilidad se disminuye, el agarre de los neumáticos se reduce y además se generan charchos que eventualmente no nos permiten ver los baches que el agua genera a su paso por las calles.

Es por ello que la LLUVIA es uno de los fenómenos metereológicos más peligrosos que podemos enfrentar, y es el que más accidentes de tráfico provoca.

Por eso te damos 5 Tips para que puedas desplazarte con seguridad si es que no puedes evitar conducir cuando está lloviendo.

Tips de seguridad al conducir con lluvia

  1. Reduce la velocidad: Con la lluvia se reduce de manera importante la visibilidad de los conductores, es por ello que debe reducirse la velocidad. Se recomienda ir 10% más despacio de lo marcado en las señales de tránsito de las avenidas o autopistas. Además debes evitar movimientos bruscos con el volante y el acelerador, tanto como frenazos.
  2. Aumenta la distancia de seguridad: Aumentar la distancia del auto que te precede es una de las maniobras más prudentes que puedes hacer cuando estás conduciendo con lluvia ya que el pavimento mojado y la baja visibilidad podrían generar un alcance si frena repentinamente el auto que te precede. También te permite evitar que el auto de adelante te salpique, lo que reduciría aún más la visibilidad.
  3. Evita los charcos: Los encharcamientos y bolsas de agua reducen el agarre de los neumáticos en el pavimento, además de que no podrás saber la profundidad, ni identificar si se encuentran baches en el camino que podrían dañar los neumáticos y hasta los rines de tu auto.
  4. Evita circular sobre la pintura de seguridad: Evita la pintura que delimita los carriles ya que en esa zona el agarre de las llantas es aún menor que sobre el pavimento y podría resbalar el auto, provocando la pérdida de control del mismo.
  5. Sigue las huellas del auto que te precede: Debido a que el auto que va delante de nosotros desplaza agua con sus neumáticos, eso nos permite tener un mayor agarre en caso de que tuvieramos que realizar una maniobra de frenado de emergencia.

Los TIPS que ya leiste son útiles para cuando la lluvia te sorprende manejando, sin embargo tenemos algunas recomendaciones extra que a manera de prevención te ayudarán a mejorar la seguridad si te encuentras lluvia en tu trayecto.

Recomendaciones para manejar más seguro en caso de lluvia

  • Preocúpate por tu visibilidad: Te sugerimos que siempre hagas “refil” del depósito de agua para limpiar el parabrisas y eventualmente los faros, además de tener en buen estado los limpiadores (Limpiabrisas o Limpiaparabrisas) ya que aún cuando no esté lloviendo te ayudarán a mantener la visibilidad en caso de que te salpiquen de lodo o agua sucia mientras conduces. Existen algunos productos que incluso te ayudan evitar que se empañen tanto los cristales.
  • ¿Qué hacer si se empañan los vidrios? Quizás tu auto no cuente con un compresor de aire acondicionado; si es el caso, puedes usar la calefacción para disminuir el efecto; además de abrir unos milímetros las ventanas con el fin de que el interior del auto “respire”. Eso te ayudará a reducir también el efecto.
  • Enciende tus luces: Bajo condiciones de lluvia debemos preocuparnos más por nuestra visibilidad y la de otros conductores… Por eso la importancia de mantener en buen estado todas las luces de nuestro auto, aprende a camboar algunos focos y fusibles (además de traer en el auto algunos de ellos). No es dificil cambiar algunos focos, lo puedes hacer de manera segura en casa o en la oficina, antes de salir a la calle con tu auto. Con ésto evitarás no ser visto o no ver a un auto, peatón o ciclista frente a ti.
  • ¿Revisas el estado de tus llantas con frecuencia? Como lo hemos mencionado antes: el agarre de los neumáticos se reduce bajo condiciones de lluvia… Es por ello que te recomendamos mantener en buen estado los neumáticos de tu auto manteniendo la presión según las especificaciones del fabricante… y si presentan algún daño cámbialos porque aún en condicones de pavimento seco una llanta en mal estado te puede hacer pasar un mal rato y hasta ponerte en peligro.

Comparte la información con tus amigos y familiares; y si tienes algún comentario o deseas agregar algo, déjanos un mensaje para incluirlo y que los demás puedan ver tu aporte.

Deja una Respuesta